miércoles, 30 de junio de 2010

WEBLOG


Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.


Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).


TIPOS DE WEBLOGS
FOTOBLOG, VLOG, AUDIOBLOG, MOBLOG Y WEBLOG GENÉRICAS O PERSONALES


- FOTOBLOG: Son weblogs dedicadas al mundo de la fotografía. Suelen estar administradas por profesionales o aficionados de este sector. Actualmente están en proceso de expansión debido a la introducción en el mercado de los teléfonos móviles con cámara de fotos.

- VLOG: (videoblog), No están tan extendidas como las anteriores. Son weblogs cuyos contenidos se encuentran en formato de video o hacen referencia a este. Suelen tener caracter comercial.

- AUDIOBLOG: Similar a los anteriores pero relacionado con el material de audio.

- MOBLOG: (mobileblog), Están publicadas enteramente utilizando dispositivos móviles ( PDA, teléfonos de última ganeración...)
 

PERIODICOS EN LINES MAS IMPORTANTES DEL PAIS


Periódico El Reforma  http://www.reforma.com/


Periódico El Norte  http://www.elnorte.com/

Periódico El Mural  http://www.mural.com/

El Financiero  http://www.elfinanciero.com.mx/pages/Home.asp?Show=CH

Periódico El Universal  http://www.eluniversal.com.mx/noticiash.html

Periódico La Crónica  http://www.cronica.com.mx/

Periódico La Jornada  http://www.jornada.unam.mx/indexfla.php

Periódico La Palabra  http://www.palabra.com/

Periódico Unomásuno  http://www.unomasuno.com.mx/

Periódico El Economísta  http://www.economista.com.mx/

Periódico Diario Monitor  http://www.diariomonitor.com.mx/

Periódico Milenio  http://www.milenio.com/

Periódico El Sol de México  http://www.elsoldemexico.com.mx/

Periódico El Excelsior  http://www.excelsior.com.mx/
 
 
 
 
 

EL ESPACIO Y TIEMPO EN EL TEXTO INTELIGENTE


La idea de que Internet es un medio (médium) parece consensual pero, curiosamente, los pocos que no están de acuerdo son los únicos que teorizan en torno del sujeto.


Analizando Internet a partir del periodismo que ahí se practica nos llevaría a creer que Internet no es un medio. A pesar de la red ha sido tomada por una verdadera invasión de empresas periodísticas, pocos son las que quitan partido das sus potencialidades dejando de lado la integración de los elementos multimedia en el texto y utilizándola solamente como soporte. Por eso es importante analizar Internet como medio y identificar de que forma el periodismo puede potenciar todas sus características.




WEB PERIODISMO


Webperiodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW


El periodista "en red", el surgido de la sociedad red , comparte con ésta la no linealidad, la multidireccionalidad, la interactividad, el uso de la hipermedia y toda una nueva cultura de lo ciber-. De modo que el concepto que tal vez reflejaría mejor lo más innovador del nuevo contexto sería Periodismo en red. O mejor todavía, igual que el periodismo televisivo o el periodismo radiofónico toman su nombre del soporte sobre el que actúan, el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. WebPeriodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían, por ejemplo, tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos o como quiera llamárseles (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW. Pero para todo esto aún falta un poco, antes tenemos que haber digerido el brutal impacto del cambio tecnológico que ha supuesto trasladar un mundo físico hecho de átomos a un mundo virtual hecho de impulsos eléctricos o bits.





ORIGEN DEL PERIODISMO ONLINE

 
Cuando en 1992 The Chicago Tribune colocó la totalidad de su edición impresa en Internet y en 1993 el San José Mercury Center hizo lo mismo con la suya, agregando opciones interactivas, el periodismo cambió para siempre. Internet rápidamente se insertó como una herramienta más modificando las formas de producción de las noticias y, además, como un nuevo espacio de publicación. Al principio, Internet sólo se concebió como otro soporte electrónico para la publicación de contenidos periodísticos que prometía diferenciarse de los conocidos medios tradicionales como el periódico, la radio o la televisión.


Luego se empezó a hablar de nuevos tipos de periodismo: electrónico, en línea y digital. Quim Gil, periodista español y consultor sobre periodismo digital, se ha encargado de establecer las diferencias entre estos conceptos . El periodismo electrónico, al asociarse con medios electrónicos como el teletexto, el diario por fax o la televisión estaría haciendo referencia sólo al "traslado de los usos y contenidos de la prensa tradicional a Internet. El periodismo en línea, término mayormente utilizado en Estados Unidos, es el que actualiza de forma constante sus contenidos.

Sin embargo, estos dos conceptos no son precisos al definir la práctica del periodismo en Internet. El Periodismo Digital, define Gil, es el periodismo en red, el que rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica una serie de cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional". El periodista digital es el creador y el encargado de consolidar procesos de comunicación multimedia, multilineal e interactiva.

Funciones

Aptitudes

Historia

Directorio

 
 

INTERNET Y PERIODISMO


Internet como nuevo medio de comunicación


En el primer número de la revista Web, especializada en Internet, Luis Foix, Director adjunto de La Vanguardia y miembro del Consejo Editorial de dicha revista afirmaba que "el fenómeno Internet no es más que la punta del iceberg, es el paradigma de la sociedad digital. Internet es un nuevo medio de comunicación. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información, que será la materia prima más valiosa del siglo XXI. Son las redes de telecomunicaciones, que forman un nuevo espacio cultural y social. También es un nuevo territorio para la comunicación y el periodismo".



Es muy cierto que las redes telemáticas suponen la aparición de un nuevo medio de comunicación, que abre un nuevo espacio para el periodismo. Sin embargo, Ias redes de telecomunicaciones no sólo son un medio de comunicación. También cabe ver en ellas un nuevo medio de producción, que se irá mostrando cada vez más claramente conforme se desarrolle el teletrabajo. Además, suponen una nueva forma de memoria, debido a que interacciones sociales que anteriormente no dejaban rastro duradero quedan ahora archivadas en los discos duros de los ordenadores. Por último, aunque cabe hablar metafóricamente del "territorio Internet", lo cierto es que las redes telemáticas rompen estrictamente con la noción clásica de territorio. Por todo ello, conviene analizar cuidadosamente la estructura de Internet, así como el nuevo espacio social que la red viene a crear, antes de afrontar el problema del periodismo electrónico.



Marshall McLuhan afirmó en su Galaxia Gutenberg que todo nuevo medio trata, en una primera instancia, de integrar a los medios precedentes y referirse a ellos. Esto resulta muy claro en el caso de Internet, puesto que tanto la prensa como la radio y la televisión van emplazándose en la red y abriendo sus respectivas sedes telemáticas. Sin embargo, Internet posee una estructura interna muy distinta a la de los medios de comunicación precedentes, derivada en parte de su origen, y en parte de su evolución ulterior.

Como es sabido, Internet procede de Arpanet, que fue creada en los EEUU para poder mantener interconectados los centros de decisión más importantes en el plano político, militar y científico en caso de un holocausto nuclear. Tras la separación de Milnet, fue constituyéndose la actual Internet, manteniendo su estructura descentralizada inicial, e integrando sucesivamente a las diversas redes que habían sido creadas en base a otro esquema, tanto por países concretos como por grandes empresas. Todos los comentaristas subrayan que el carácter abierto y descentralizado de la red, así como el alto grado de autonomía que cada red integrada en la red global cuenta para su propio funcionamiento, han sido claves en el éxito de Internet, que cuenta ya con 5O millones de usuarios, que crecen aceleradamente mes tras mes, expandiéndose por todos los países.

Cabe decir que Internet es una red horizontal, multidireccional, descentralizada e interactiva, lo cual resulta poco frecuente en el caso de los medios de comunicación anteriores. En el caso del libro, el paradigma de la Galaxia Gutenberg, que aportó un medio de comunicación multidireccional, la posición del autor es central y asimétrica con respecto a la del lector, y la interactividad apenas existe. Y otro tanto cabría decir de la radio y la televisión, a diferencia del teléfono, que sf es interactivo, pero sólo es bidireccional, al menos en su formato actual.

Esta singular estructura de la red telemática mundial ha sido determinante en la configuración de una cultura específica en el ciberespacio. Por eso al hablar de un nuevo medio de comunicación, y de la adaptación de los medios de precedentes, es imprescindible analizar las posibilidades que ofrece dicha estructura, y sobre todo dilucidar el tipo de espacio social generado por la red.

Como muestra, valga un ejemplo, que puede parecer anecdótico, pero resulta muy significativo. Como es sabido, uno de los sitios del World Wide Web más visitados es el de Play Boy. Los directivos de esta revista se plantearon en un momento dado cobrar a cada uno de los internautas que ojeara sus ficheros. En los días previos a la adopción de la medida, se produjo una auténtica avalancha de consultas, posiblemente con el fin de archivar el mayor número de imágenes posibles. Ello dio lugar a que la decisión prevista fuera reconsiderada. Los directivos de Play Boy decidieron adaptarse a la gratuidad tradicional de los contenidos de la red, añadiendo a cambio publicidad a sus imágenes. Parece ser que actualmente los ingresos por publicidad de la edición electrónica superan ya a los ingresos que se obtienen por toda la edición europea de la revista. A mi modo de ver, se trata de un buen ejemplo de adaptación a la estructura de la red y a las
costumbres que se han derivado de ella.

Por eso es preciso reflexionar con mayor detalle sobre la estructura de la red y sobre el espacio social que genera, antes de pasar a comentar las transformaciones que las redes telemáticas pueden inducir en el periodismo, tanto en el caso de la prensa como en el de la radio y la televisión.

EL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACION

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.[6] Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.




martes, 29 de junio de 2010

OBJETOS Y FUNCIONES DE LA D.C.S.

Objetivos y Funciones.


Dirección General de Comunicación Social.
Objetivos.
Coordinar en forma oportuna la información que emana de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, hacia la opinión pública por conducto de los medios de comunicación masiva.
Establecer los vínculos necesarios entre las oficinas del Servicio Exterior Mexicano y la
Secretaría en materia de información.
Funciones.
 Captar, sistematizar, analizar y evaluar información concerniente a México originada en
fuentes nacionales e internacionales, a fin de brindar apoyo a las distintas unidades
administrativas, funcionarios y empleados de la Secretaría y a otras dependencias
gubernamentales;
 Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal a fin de coadyuvar en las actividades de difusión de
información y promoción en el exterior;
 Supervisar la elaboración del programa de comunicación social de la Secretaría en
concordancia con los lineamientos que para ese efecto marque la Secretaría de
Gobernación;
 Mantener relación permanente con los medios informativos nacionales e internacionales,
y difundir a través de ellos la política exterior mexicana;
 Analizar y evaluar el flujo de información sobre acontecimientos nacionales e
internacionales e identificar tendencias de comunicación en los medios;
 Dar seguimiento, analizar y evaluar el trato que se dé a la Secretaría en los medios
nacionales e internacionales de información, a fin de detectar eventos que puedan
repercutir desfavorablemente sobre su labor e imagen y realizar acciones preventivas o
campañas para evitar la desinformación;
 Dirigir la creación de archivos temáticos de información generada en los medios de
comunicación, sobre eventos actuales en el ámbito nacional e internacional;
 Supervisar la actualización del archivo de comunicados e información oficial que difunda
la Secretaría;
 Dirigir la preservación y actualización del archivo fotográfico y de video de las
actividades relevantes de la Secretaría;
 Operar como unidad de enlace para el intercambio de información con otras

dependencias gubernamentales;
 Distribuir material seleccionado de las principales publicaciones nacionales e
internacionales entre las diversas áreas de la Secretaría;
 Desarrollar actividades, programas y sistemas destinados a promover y fortalecer la
presencia de la Secretaría en el ámbito nacional y la imagen de México en el exterior;
 Elaborar y distribuir permanentemente a las representaciones de México en el exterior y
a las unidades administrativas de la Secretaría información sobre los programas y
actividades del gobierno de México y los sucesos relevantes de la vida nacional;
 Coordinar las actividades y atender las necesidades de los agregados de prensa en las
representaciones diplomáticas y consulares;
 Difundir entre el personal adscrito a la Dirección General de Comunicación Social, el
Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, y
 Realizar las demás funciones que le sean asignadas por sus superiores jerárquicos, en
el marco de sus atribuciones.





DEPARTAMENTOS QUE INTEGRAN LA D.C.S.





lunes, 28 de junio de 2010

COMUNICACION SOCIAL ESTRUCTURA

Estructura


1. Dirección General de Comunicación Social.

1.1 Dirección General Adjunta de Información Nacional e Internacional.

1.1.1 Dirección de Información Nacional.

1.1.1.1 Subdirección de Redacción.

1.1.1.2 Subdirección de Información Nacional.

1.1.1.2.1 Departamento de Servicios Gráficos y Videos.

1.1.1.2.2 Departamento de Edición de Síntesis.

1.1.2 Dirección de Información Internacional.

1.1.2.1 Subdirección de Información Internacional.

1.1.2.1.1 Departamento de Corresponsales Extranjeros.

1.1.2.1.2 Departamento de Seguimiento Internacional.

1.0.1 Dirección de Control de Gestión y Seguimiento.

1.0.1.0.1 Departamento de Control de Gestión.

1.0.1.0.2 Departamento de Seguimiento.
 
 
 

Dirección General de Comunicación Social

Objetivos y Funciones.


Objetivos.
Coordinar en forma oportuna la información que emana de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, hacia la opinión pública por conducto de los medios de comunicación masiva.
Establecer los vínculos necesarios entre las oficinas del Servicio Exterior Mexicano y la
Secretaría en materia de información.

Funciones.
 Captar, sistematizar, analizar y evaluar información concerniente a México originada en
fuentes nacionales e internacionales, a fin de brindar apoyo a las distintas unidades
administrativas, funcionarios y empleados de la Secretaría y a otras dependencias
gubernamentales;
 Establecer mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal a fin de coadyuvar en las actividades de difusión de
información y promoción en el exterior;
 Supervisar la elaboración del programa de comunicación social de la Secretaría en
concordancia con los lineamientos que para ese efecto marque la Secretaría de
Gobernación;
 Mantener relación permanente con los medios informativos nacionales e internacionales,
y difundir a través de ellos la política exterior mexicana;
 Analizar y evaluar el flujo de información sobre acontecimientos nacionales e
internacionales e identificar tendencias de comunicación en los medios;
 Dar seguimiento, analizar y evaluar el trato que se dé a la Secretaría en los medios
nacionales e internacionales de información, a fin de detectar eventos que puedan
repercutir desfavorablemente sobre su labor e imagen y realizar acciones preventivas o
campañas para evitar la desinformación;
 Dirigir la creación de archivos temáticos de información generada en los medios de
comunicación, sobre eventos actuales en el ámbito nacional e internacional;
 Supervisar la actualización del archivo de comunicados e información oficial que difunda
la Secretaría;
 Dirigir la preservación y actualización del archivo fotográfico y de video de las
actividades relevantes de la Secretaría;
Operar como unidad de enlace para el intercambio de información con otras

dependencias gubernamentales;
 Distribuir material seleccionado de las principales publicaciones nacionales e
internacionales entre las diversas áreas de la Secretaría;
 Desarrollar actividades, programas y sistemas destinados a promover y fortalecer la
presencia de la Secretaría en el ámbito nacional y la imagen de México en el exterior;
 Elaborar y distribuir permanentemente a las representaciones de México en el exterior y
a las unidades administrativas de la Secretaría información sobre los programas y
actividades del gobierno de México y los sucesos relevantes de la vida nacional;
 Coordinar las actividades y atender las necesidades de los agregados de prensa en las
representaciones diplomáticas y consulares;
 Difundir entre el personal adscrito a la Dirección General de Comunicación Social, el
Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de Relaciones
Exteriores, y
 Realizar las demás funciones que le sean asignadas por sus superiores jerárquicos, en
el marco de sus atribuciones.


MARCO JURIDICO

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Derecho a manifestar libre y públicamente por cualquier medio una opinión,

un pensamiento o proponer una acción, así como a ser protegido
especialmente en el ejercicio de ese derecho frente a quienes de cualquier
modo o manera puedan impedirlo, estableciéndose para tal fin
procedimientos judiciales sumarios.
(Declaración Universal de los Derechos Humanos)

¿DEBE TENER LÍMITES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


RESPETO/ RESPONSABILIDAD (¿caso caricaturas Mahoma?)

ÉTICA: Códigos éticos / deontológicos de los periodistas 􀃆 Regulan el buen
hacer del periodista y de los medios (honestidad, más que objetividad;
apología de la violencia – terrorismo)

CONTROL:
Externo -> Consejos de lo Audiovisual
Interno -> Estatutos de redacción, como fórmula de acuerdo privado de una
serie de reglas que deben presidir las relaciones profesionales.
Representa una fórmula de autocontrol que evita la vulneración de las
normas de ética periodística más elementales: respeto al honor, a la
intimidad y a la propia imagen. Limita los excesos cometidos por
determinados medios de comunicación que obedecen exclusivamente a
criterios de audiencia.

Comités de redacción y Defensor del Lector: Otras figuras garantes de la
dignidad y la profesionalidad

LÍMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ORDENAMIENTO


JURÍDICO ESPAÑOL:

- Derecho a la intimidad, honor y propia imagen. Especial atención a los

derechos de los menores.

- Publicidad ilícita: engañosa; desleal; subliminal; que atenta contra la

dignidad de la persona; o infringe la normativa reguladora de la

publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

- Seguridad Nacional: Revelación del secreto sumarial; secreto del juicio

oral; secretos judiciales; secretos oficiales; estados de excepción y sitio

(suspensión de los derechos fundamentales).

DELITOS PENALES RELACIONADOS CON LA LIBERTAD DE

EXPRESIÓN:
- Delitos contra el honor: injurias y calumnias
- Delitos contra la intimidad y el derecho a la imagen (LO 1/1982 de 5 de
mayo)

PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD:

- Derecho de rectificación
- Recurso de amparo al Tribunal Constitucional
- Comisión y Tribunal Europeo de Derechos Humanos

COMUNICACION SOCIAL


CONCEPTO:
La comunicación es, según Williams, una ventana al mundo. Este autor ve la relación entre medios de comunicación y poder. Los medios tienen efectos cuantitativos y cualitativos. Dependiendo de las características de los receptores, esos medios van adquiriendo determinados formatos. Williams ve que son productores y reproductores de la realidad. Williams dice que la comunicación es importante porque es la historia misma.


A la vista de toda la producción actual, es el periodista el que está transmitiendo lo que sucede en la historia actual. La comunicación es simultánea al acontecimiento histórico. Así tenemos la idea de la historia como un devenir. Los procesos de producción y reproducción hacen que Marx conciba que la historia es eminentemente económica.
La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en esta ultima existe el feed-back. Según Rosa Cal, la historia de la comunicación social podría definirse como la evolución y función de los medios en la articulación y configuración de una opinión publica. Esa opinión publica es una creación de los medios. Según Laguna y Martínez Gallego el primer objetivo de esta disciplina consiste en alejarse del relato memoríastico (conocimiento erudito) y construir una historia total dentro de una historia sectorial.

Todos estos autores vinculan esta disciplina con el tiempo y la sociedad. Para nosotros es una ciencia que se ocupará del fenómeno de la comunicación social dentro de la actividad humana desde sus orígenes (la aparición de los primeros medios) hasta llegar a la evolución que adquieren en el siglo XX. Es un estudio histórico que señala los medios de comunicación como un elemento decisivo en la sociedad.

Los conceptos principales de esta disciplina serán los de Información, Periodismo, Comunicación y Propaganda.

ORIGEN:
SINHUÉ EL EGIPCIO”


Trama/contexto histórico: La historiografía egipcia se la debemos a Manheton. La acción de Sinhué se sitúa en el primer tramo del Imperio Nuevo (siglo XIV a. C.). Pero la verdadera historia de Sinhué transcurre seis siglos antes, en el reinado de Akenaton primero. En las fuentes antiguas la historia termina gloriosamente, pero en la película no es así. Akenaton intentó imponer el monoteísmo y desplazar a la clase dominante de los sacerdotes.
Hay una lucha entre aristocracias antiguas y nuevas. Hay un par de personajes que representan la movilidad social: el hijo del quesero lo es en la película, aunque no en la historia real. Sinhué se pervierte, pero al final se arrepiente.

Religión egipcia: Estaba basada en el politeísmo. Se adoraba a los astros, al Nilo,... Pero en la época de la película hay una serie de cambios. Antes sólo los más importantes podían aspirar a una tumba. Sinhué dice que sólo los esclavos no la tienen. El templo, por otra parte, cambia porque entran todo tipo de ciudadanos a una nave. Sinhué es muy escéptico, y lo pagará caro.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

ESCRITURA: evoluciona hacia el ideograma. Las clases bajas no tenían acceso a la escritura; es la escritura hierática. La escritura tenía un carácter sagrado.

TRADICIÓN ORAL: así es como se transmitió la historia de Sinhué.




COMUNICACION INSTITUCIONAL

La comunicación institucional ha sido descrita a menudo, pero poco analizada, como el testigo de otra nueva legitimidad de la empresa; la comunicación parece desarrollarse como el corolario de una nueva concepción de la empresa en donde ésta ya no encuentra solamente su legitimidad en la producción sino en la vocación que inspira esta producción y que se dirige a la colectividad.


La comunicación no es solamente el reflejo de esta nueva concepción, es también su agente; un agente multiplicador, una palanca de este cambio, por que la empresa que habla tiene una palabra que cumplir que la impulsa a izarse al rango de su leyenda, y a realizar las hazañas dignas de esta exigencia.

La comunicación institucional apareció para subrayar una novedad: la de un discurso que no estaba directamente destinado a vender un producto.

Así, de manera confusa, se ha llamado comunicación institucional a:

La comunicación que no estaba destinada a vender un producto, sino más bien, a modificar un comportamiento, una actitud, o a conseguir adhesiones a una idea.

Discursos que se alejaban de los formatos publicitarios, de los marcos o pantallas de los cuales la publicidad ha estado siempre duramente encerrada: los videos de empresa, el patrocinio, todo lo aquello que quedaba fuera de los medios de comunicación de masas.

La comunicación que no entraba en las prerrogativas o en los presupuestos de los departamentos de publicidad.

La noción de comunicación institucional ha aparecido en medio de la mayor confusión, definida mas por lo que no era que por lo que era.

La emergencia de la comunicación institucional pone de manifiesto un fenómeno importante, un cambio radical en la conciencia que las empresas tienen de ellas mismas. “No son una actividad transitoria ni de emergencia de la empresa, son penetraciones en cada área de la empresa y en todos los sectores de la sociedad como en la responsabilidad plena de quienes la integran”

La comunicación institucional ha sido vista durante mucho tiempo como sospechosa por parte de ellos que consideraban que la única vocación de la empresa era producir y generar una facturación.

Si se contempla la empresa bajo el único ángulo de la producción, es fácil reducir el rol de la comunicación institucional al de la comunicación no comercial, y dudar de su razón de ser.

Se llamaban institucionales, por ejemplo, los mensajes que no mostraban los productos, y recíprocamente se prohibía a la comunicación institucional, mencionar los éxitos comerciales de la empresa.

Ver progresar la comunicación institucional es la prueba hoy de una nueva forma de ver la empresa por parte de la comunidad y desde ella misma.

El objetivo de la comunicación institucional es dar a conocer esta voluntad de la empresa y suscitar la adhesión a su proyecto.



REPORTAJE

El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual.


En el reportaje conviven características de otros géneros periodísticos, tales como la noticia, la crónica y la entrevista. También, suele incluir las observaciones propias del reportero. Este género tiene la particularidad de que puede ser atemporal, es decir, que el hecho narrado no debe ser necesariamente un hecho reciente. Aunque minoritarios, existen reportajes en forma de historieta, como los realizados por Joe Sacco.


Un reportaje es un género periodístico que tiene varios en si mismo: es al mismo tiempo una nota periodística, una crónica de los hechos, una entrevista y utiliza a cualquier otro género para dar posibles de un hecho periodístico.

Una noticia es cualquier hecho periodístico contado en forma relativamente breve que responde a las preguntas · ¿Qué? · ¿Quién? · ¿Dónde? · ¿Cómo? · ¿Porqué? · ¿Cuando?

Una crónica es una historia contada de manera cronológica y un poco más subjetiva.

ELEMENTOS DEL REPORTAJE

Entrada: Es el principio del reportaje. Tiene que ganar la atención del lector interesarlo por el escrito. Existen diferentes tipos de entrada, a saber:


Sumario: es una lista o secuencia de puntos que dan una idea del reportaje.

Descriptiva: reseña algún lugar, persona, hechos o situaciones.

De contraste: utiliza dos cosas diferentes para señalar algo ha cambiado

Cita: se recurre a lo que dijo exactamente un personaje

Desarrollo: Existen varias formas de desarrollar el cuerpo del reportaje:

Por temas: cuando el tema es muy amplio y puede verse desde diferentes ángulos

Por elementos de investigación: lugares, personas, documentos

Cronológicos: se utiliza en los reportajes cuando el tema tiene una secuencia temporal

Enigmático: Se ordenan lo datos para crear suspenso narrativo con la finalidad de captar la atención del lector

Remate: El cierre debe ser congruente con el texto. Los diferentes tipos de remate son:

Conclusión: El reportero toma la responsabilidad de resumir

Sugerencia: Se aconseja o se propone a los lectores asumir una posición ante lo expuesto

Rotundo: se cierra con una frase de manera definitiva

Moraleja: El reportero cierra con una enseñanza que se desprende del desarrollo

TIPOS DE REPORTAJES


Científico: Este tipo de reportaje destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes. Interpreta los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. Los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.

Explicativo: Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso, pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.

Investigativo: El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

De interés humano: Es aquél que está centrado en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.

Formal: El reportaje formal es similar a la noticia, el periodista no incluye opiniones personales,tiene un lenguaje un poco más amplio que el de la noticia y tiene secuencias narrativas las cuales tienen un orden cronológico (antes-durante-después)

Narrativo: Es muy parecido a una crónica, este tipo nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia.

 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje

sábado, 26 de junio de 2010

Articulo de Fondo


Es éste un género periodístico opinativo que se escribe con el propósito de

interpretar los acontecimientos de la comunidad, del país y del extranjero, que al mismo
tiempo señala la importancia que tales sucesos tienen dentro del momento histórico, así
como las posibles consecuencias sociales, económicas y políticas que de ellos se
derivan.


Al igual que el editorial, el artículo de fondo se escribe con el objeto de ilustrar al
público, sólo que en este caso ya no es la institución la que se manifiesta, sino que es el
periodista quien hace la interpretación de los acontecimientos con la intención de provocar
una opinión en el público. Así, mediante sus juicios y comentarios el articulista expresa su
punto de vista, y en ocasiones incluso solicita algún comportamiento específico por parte
del público. De acuerdo con estas consideraciones, el artículo de fondo es un género
periodístico que de manera personal informa e interpreta los acontecimientos, y establece
alguna tesis o doctrina. Entendemos por tesis, en este contexto, a un supuesto o una
propuesta que el periodista está obligado a probar.


Desde el punto de vista periodístico, existen dos tipos de articulistas. los periodistas
profesionales y los colaboradores, que son especialistas que tienen una profesión distinta
del periodismo. En cuanto a las fuentes, los periodistas profesionales obtienen la
información a través del contacto personal con las fuentes vivas de información, y también
la recaban mediante el estudio bibliográfico y documental constante. Sus juicios están
basados en el conocimiento que tienen del asunto en cuestión y de la experiencia que la
misma profesión les provee.


Los colaboradores, en cambio, son especialistas en la materia acerca de la cual
escriben -economía, política, jurisprudencia, psicología, medicina, sociología, etc.-, y por
lo mismo son autoridades en el tema. La interpretación y el enjuiciamiento que llevan a
cabo se sustenta en los estudios específicos que hayan realizado.

Los artículos técnicos dejan de ser textos periodísticos y por ello no tienen cabida
en los diarios; su lugar está en las publicaciones especializadas. Un periódico recibe
solamente aquellos artículos que tratan temas actuales y de interés general. Por tal razón,
un articulista -sea colaborador o profesional- practica el periodismo cuando logra que
muchas personas lean sus escritos; de este modo, se le reconoce autoridad y
competencia para interpretar los hechos. Simultáneamente, adquiere la responsabilidad
de ser honesto y estudioso, y que sus juicios además de ser serios, reflejen su dominio
del tema.


Estructura

La estructura del artículo de fondo (sea de comentario o crítica) es más compleja
que la del editorial debido a la exigencia de presentar una tesis y su consecuente
fundamentación.

http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/espanol/tercer_grado/glz_articulo.pdf

Articulo Editorial

El concepto de artículo editorial o de opinión nos lleva a definir el artículo como genero periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”


Las funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión disiente manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico.

Al hablar de un artículo atravesado por el concepto de articulo de opinión estamos suponiendo una firma al pie, que quien lo escribe no pertenece al staff permanente de la publicación a quien va dirigida la opinión y que goza por lo tanto de una gran libertad en su redacción y en la estructura formal. Si algo define el concepto de artículo de opinión son estas dos particularidades. El concepto de artículo de opinión describe un escrito incluido en una publicación periódica en el que se trata un determinado tema, en general de actualidad con arreglos al criterio de la redacción.

El concepto de artículo de opinión asegura un estilo más particular, caracterizado por la subjetividad, por esta razón en general se escriben desde una perspectiva múltiple, tanto se emplea la primera persona del singular, como la segunda, o el mismo lector se implica en una primera persona del plural. También suelen utilizarse procedimientos propios de la lengua literaria como las personificaciones, el humor o la ironía. Pero siempre se encuentra un componente connotativo importante.

Los artículos suelen tener una extensión de entre quinientas y ochocientas palabras. Por otro lado, el concepto de artículo de opinión logra diferenciar dos tipos de articulistas. Aquellos que realizan una publicación con periodicidad sobre cualquier temática que gusten desarrollar, y aquellos otros articulistas que se comunican ocasionalmente por este medio acerca de un asunto de su propia especialidad o sobre un hecho actual sobre el que quieren extenderse.

Dentro de los artículos de opinión pueden distinguirse aquellos espacios de regularidad periódica reservados a articulistas de alto prestigio. Estos espacios son conocidos como “columnas” y su estructura es similar a la del artículo de opinión, pero cuenta con un límite exacto en la cantidad de palabras permitida por la editorial.


http://www.editum.org/El-Concepto-De-Articulo-De-Opinion-Definicion-Y-Extension-p-124.html

Articulo

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista frente a un acontecimiento o un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiendolo a un tema o hecho.


En el artículo, se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

COLUMNA

La columna es el género periodístico de opinión en el que más claramente se manifiesta el Yo del que escribe por varias razones: por su asiduidad en su cita con los lectores, por sus raíces históricas y literarias y por las funciones que cumple en sus dos formas conocidas, el análisis y la revelación. En todo caso, la columna periodística es el continente de muchos y variados egos cuya misión es tan agotadora como el querer ser joven eternamente: informar, orientar, entretener, deleitar, convencer, persuadir y estar en posesión de la verdad. El columnista no es un embustero por definición. Pero sí le han hecho creer que es inmarchitable, que su opinión es la mejor de todas las opiniones. Jóvenes sin edad, escritores del Yo, malabaristas con las ideas y las palabras. Ayer y hoy. Para mañana, tan sólo algunos avisos destinados a los futuros columnistas porque deben preparar su ego y cultivar la excelencia. Es un trabajo difícil pero de indiscutible utilidad social.


Características:

Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo.

Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje.

Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna.

Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole.

Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor ( bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones, etc...


TIPOS DE COLUMNAS

Existe una extensa variedad de columnas. Se diría que su número puede aumentar, mientras exista la creatividad como fuerza motivadora para su recreación, pero se las puede encuadrar en ocho tipos distintos, a saber:

Columna editorial firmada: Es aquella en donde el columnista expone sus propias opiniones con el respaldo del diario.

Columna standard:Es la de menor importancia. Reflejan temas triviales. Están escritas en uno o dos párrafos y llevan o no la firma del autor. Puede ser un trabajo individual o de equipo.

Columna revoltillo: Posee como característica básica la de insertar otro texto después de un párrafo, que puede ser frívolo: un proverbio, una parodia, etcétera.

Columna de colaboradores: Son enviado por los lectores para su posterior publicación y es una de las formas más seguras para hacerse conocer.

Columna de ensayo: Es abarcativo de todos los temas. Lo importante es que el autor escriba sin aburrir, sea sincero y espontáneo.

Columna de chismografía: Es la que trata de atrapar al lector con temas relacionados con la farándula.

Columna de temas cotidianos: Se escribe acerca de temas diversos como ser: la naturaleza, la niñez, la adolescencia, el hogar, etcétera.

Columna de orientación: Se escriben temas relacionados con la política. Lo que importa aquí es el lado frívolo. Tiene como objetivo entretener.

http://www.monografias.com/trabajos28/periodismo/periodismo4.shtml

Géneros Periodísticos


¿Qué son los géneros periodísticos?



LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.

LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN, INFORMATIVOS.


GENEROS DE OPINIÓN
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.


Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.


GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.

Un acontecimiento del cual el público ya fue informado, posteriormente puede ser objeto de comentarios, análisis o remembranzas; para hacer dichos comentarios el periodista dispone de varios tipos de presentación informativa, las más usuales son:



Artículo: el artículo plantea juicios, detalles, valoraciones, referencias de hechos ya ocurridos a los que se interpreta y analiza.
Hay una gran variedad de artículos: técnicos, literarios, científicos, sentimentales, históricos, en fin, casi tantos como actividades humanas, pues un articulista enfoca cualquier asunto que sea de interés o provecho a la comunidad.
En las páginas "editoriales" los periódicos se valen de artículos para expresar su opinión acerca de un suceso o algún problema que aqueje al país o al mundo. Estos artículos son anónimos y tienen como propósito formar el criterio de los lectores.


El reportje: es la presentación de un tema investigado ampliamente para informar y orientar a la opinión pública.
El reportaje constituye una de las formas más ricas de los géneros periodísticos. Examina un tema analizando sus antecedentes, comparaciones, derivaciones, consecuencias. Es frecuente que se le acompañe con ilustraciones o fotografías. También se elaboran reportajes para otros medios de comunicación: cine, radio, televisión, etcétera.


Crónica periodística: presenta noticias, declaraciones y narraciones de un suceso ya ocurrido.
Entre los tipos más usuales de crónicas se encuentran las deportivas, históricas, políticas, artísticas, de eventos sociales, culturales, literarias, de investigación, etcétera.


La columna: comenta acontecimientos de igual tipo; está firmada siempre por el mismo colaborador, quien trata, con estilo uniforme, asuntos de su especialidad.
La columna aparece en cada publicación del periódico, mantiene un título emblemático.


La entrevista: es una técnica que consiste en aplicar un cuestionario a una persona destacada en su rama y profesión, a personas del pueblo cuya opinión es valiosa, a un ciudadano que presenció un suceso especial, a un individuo con alguna representación, a un sabio, un artista, un técnico.
Durante la charla, el entrevistador debe lograr que el interlocutor muestre íntegramente su personalidad y sus ideas. Debe procurar hacer preguntas abiertas. No permitir que el entrevistado haga preguntas, en todo caso contestar con otra pregunta, a fin de retomar la entrevista. Hay que llevar preparadas las preguntas de memoria y grabarlas en una grabadora profesional o en cámara de vídeo.
Es conveniente que el entrevistado revise la entrevista antes de publicarla a fin de que esté de acuerdo con las respuestas y la información que vertió en ella.

La encuesta: es una técnica que consiste en realizar múltiples entrevistas hechas a numerosas personas, las cuales responderán un cuestionario idéntico. Generalmente el propósito de la encuesta es investigar sobre diversos temas de interés.
Lo básico de la encuesta radica en las respuestas cerradas del cuestionario que se propone a muchas y variadas personas; el público conoce, generalmente en cifras, el resultado de la encuesta. Se hace con fines estadísticos. Son anónimas.


La crítica: analiza y comenta sucesos artísticos, literarios, deportivos, científicos, técnicos, etcétera.
La crítica es fruto del conocimiento del periodista. Resultado de un examen concienzudo de un suceso o de una obra. Debe ser objetiva y desapasionada; jamás tendenciosa o mercantilista.


La editorial: es un artículo breve que presenta la opinión de la revista sobre un determinado suceso o asunto. Además hace una presentación del motivo y contenido de la revista. Es elaborado por el consejo editorial o por el director (editor). Pero siempre es anónimo.

http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informes-investigacion/generos-periodisticos

PERIODISMO WEB

El periodismo que se efectúa en Internet recibe las más diveras denominaciones: digital, electrónico, telemático, en red, online, incluso en línea. Aunque todas ellas se utilizan indistintamente y han acabado por ser sinónimo de periodismo "en Internet" , cada una de ellas incluye matices distintos que no son sinónimos siempre de "comunicación a través de la red de redes".


Online, en línea, electrónico, digital, telemático y en red

Los anglosajones empezaron denominando a la comunicación que se realiza por vía informática como "online". Este término, cuya antigüedad se remonta a unos cuantos años atrás y cuya popularización fue debida a los primeros grandes servicios de información electrónica (Compuserve, AOL, Prodigy, etc.) es susceptible de recibir diversas traducciones al castellano. Las más utilizadas han sido "en línea", "electrónico", "telemático" y "digital".

Electrónico fue uno de los primeros términos en emplearse para el periodismo online. Se inventó con anterioridad para identificar una realidad, la de los dispositivos provistos de inteligencia que hacen uso de electricidad (radios, televisores, instrumentos, ordenadores y telecomunicaciones en general), para diferenciarlos así de los meros dispositivos eléctricos (aquellos que usan la electricidad como energía para calefacción, iluminación y motor). Electrónico, de entrada pues, ni siquiera es sinónimo de digital.

Comunicación digital, por otro lado, es un modo muy atractivo de llamar a las cosas por su nombre, al fin y al cabo estamos hablando de bits, de dígitos, de electricidad pasando a través de unos interruptores que se encienden y se apagan por su efecto. Sin embargo, emplear el término "digital" plantea algún problema. En primer lugar, lo antepuesto a digital (que emplea números, dígitos, para funcionar) es analógico y análogo implica una operación continua (que no desagrega en números como la tecnología digital). Si llamamos comunicación digital a la efectuada a través de los nuevos medios ¿por qué no llamar entonces comunicación analógica a la comunicación tradicional? Ciertamente el término "comunicación analógica" se emplea pero no para denominar a un periódico de papel. No parece pues coherente llamar periódico digital a un periódico que está en Internet cuando a su versión en papel no se la cualifica con el mismo patrón .

Comunicación en línea, sin embargo, probablemente sea la acepción menos afortunada de todas. Durante muchos años, antes de la eclosión de los sistemas de información electrónicos y de la World Wide Web, cuando se hablaba de que algo estaba "en línea" significaba que estaba conectado y listo para operar. El término era tan habitual que muchas impresoras llevaban y todavía llevan un botón con la leyenda ONLINE o EN LINEA que se encendía para indicar cuándo el dispositivo estaba listo para funcionar. Por otro lado, en línea también hacía referencia tradicionalmente a la disposición de un sistema informático con diversos terminales conectados a él de manera que desde cualquiera de ellos era posible acceder a la información del ordenador central. De ahí su aplicación para la red de redes en inglés. En línea, no obstante, se trata de una poco afortunada traducción literal.

Algunos, también, para evitar el anticuado electrónico, el inexacto digital y la antinatural en línea empezaron a emplear el término "telemático" , que denota el uso de herramientas de comunicación a distancia. Sin embargo, este concepto es algo forzado y artificial y no ha se ha extendido demasiado.

Webperiodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW


El periodista "en red", el surgido de la sociedad red , comparte con ésta la no linealidad, la multidireccionalidad, la interactividad, el uso de la hipermedia y toda una nueva cultura de lo ciber-. De modo que el concepto que tal vez reflejaría mejor lo más innovador del nuevo contexto sería Periodismo en red. O mejor todavía, igual que el periodismo televisivo o el periodismo radiofónico toman su nombre del soporte sobre el que actúan, el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. WebPeriodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían, por ejemplo, tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos o como quiera llamárseles (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW. Pero para todo esto aún falta un poco, antes tenemos que haber digerido el brutal impacto del cambio tecnológico que ha supuesto trasladar un mundo físico hecho de átomos a un mundo virtual hecho de impulsos eléctricos o bits.

PERIODISMO

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.


Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos generalmente por los colegios profesionales en los países en que éstos existen. En general, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos. El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La ciencia social del periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de noticia, ser objetivo, buscar fuentes seguras y por tanto verificables