CONCEPTO:
La comunicación es, según Williams, una ventana al mundo. Este autor ve la relación entre medios de comunicación y poder. Los medios tienen efectos cuantitativos y cualitativos. Dependiendo de las características de los receptores, esos medios van adquiriendo determinados formatos. Williams ve que son productores y reproductores de la realidad. Williams dice que la comunicación es importante porque es la historia misma.
A la vista de toda la producción actual, es el periodista el que está transmitiendo lo que sucede en la historia actual. La comunicación es simultánea al acontecimiento histórico. Así tenemos la idea de la historia como un devenir. Los procesos de producción y reproducción hacen que Marx conciba que la historia es eminentemente económica.
La historia de la comunicación social es el estudio de las formas de comunicarse a través del tiempo. Hay que establecer diferencias entre información y comunicación, ya que en esta ultima existe el feed-back. Según Rosa Cal, la historia de la comunicación social podría definirse como la evolución y función de los medios en la articulación y configuración de una opinión publica. Esa opinión publica es una creación de los medios. Según Laguna y Martínez Gallego el primer objetivo de esta disciplina consiste en alejarse del relato memoríastico (conocimiento erudito) y construir una historia total dentro de una historia sectorial.
Todos estos autores vinculan esta disciplina con el tiempo y la sociedad. Para nosotros es una ciencia que se ocupará del fenómeno de la comunicación social dentro de la actividad humana desde sus orígenes (la aparición de los primeros medios) hasta llegar a la evolución que adquieren en el siglo XX. Es un estudio histórico que señala los medios de comunicación como un elemento decisivo en la sociedad.
Los conceptos principales de esta disciplina serán los de Información, Periodismo, Comunicación y Propaganda.
ORIGEN:
SINHUÉ EL EGIPCIO”
Trama/contexto histórico: La historiografía egipcia se la debemos a Manheton. La acción de Sinhué se sitúa en el primer tramo del Imperio Nuevo (siglo XIV a. C.). Pero la verdadera historia de Sinhué transcurre seis siglos antes, en el reinado de Akenaton primero. En las fuentes antiguas la historia termina gloriosamente, pero en la película no es así. Akenaton intentó imponer el monoteísmo y desplazar a la clase dominante de los sacerdotes.
Hay una lucha entre aristocracias antiguas y nuevas. Hay un par de personajes que representan la movilidad social: el hijo del quesero lo es en la película, aunque no en la historia real. Sinhué se pervierte, pero al final se arrepiente.
Religión egipcia: Estaba basada en el politeísmo. Se adoraba a los astros, al Nilo,... Pero en la época de la película hay una serie de cambios. Antes sólo los más importantes podían aspirar a una tumba. Sinhué dice que sólo los esclavos no la tienen. El templo, por otra parte, cambia porque entran todo tipo de ciudadanos a una nave. Sinhué es muy escéptico, y lo pagará caro.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO EGIPTO
ESCRITURA: evoluciona hacia el ideograma. Las clases bajas no tenían acceso a la escritura; es la escritura hierática. La escritura tenía un carácter sagrado.
TRADICIÓN ORAL: así es como se transmitió la historia de Sinhué.

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